Tratamiento de la Amaxofobia en Córdoba
Dirigido por un Psicólogo y un Profesor de Formación Vial | Consúltanos sin compromiso
¿Qué es la Amaxofobia o miedo a conducir?
Se le conoce como amaxofobia al miedo que sufren algunas personas ante la idea de conducir. Como muchas fobias, esta puede parecer un poco descabellada, pero la verdad es que muchas personas la padecen y no es nada sencillo.
El origen del término “amaxofobia” proviene del griego, el cual está compuesto por “amaxo”, que vendría significando carruaje, coche o carro, y “fobia” que significa miedo o temor. De esta manera se puede decir que la amaxofobia es como se define al miedo irracional que padece una persona a conducir un vehículo.
Causas de la Amaxofobia
Este tipo de fobia es específica y del tipo situacional, pues se puede producir antes o especialmente durante la situación de enfrentarse a conducir un vehículo. Esta fobia entra dentro de la categoría de los trastornos de ansiedad, los cuales son descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en el cual se indica que el origen de la amaxofobia puede ser diverso y multifuncional. Aunque entre las causas más frecuentes de esta fobia se encuentran las siguientes:
- Falta de confianza y de experiencia de la persona ante la situación de conducir un vehículo, particularmente los coches.
- La experiencia de poder sufrir algún evento traumático que esté vinculado con la acción de conducir, como lo es generalmente un accidente automovilístico.
La amaxofobia es una fobia bastante más frecuente de lo que muchas personas pueden llegar a pensar. Por lo general suele afectar más a las mujeres que a los hombres, además que no debe ser confundida con la sensación de desconfianza o inseguridad al estar frente al volante. El hecho de tener que conducir puede llegar a suponer una situación bastante estresante, la cual puede llegar a generar cierto nivel de tensión.
En el caso de la amaxofobia, el temor y la ansiedad paraliza a la persona que la padece, llegando al punto de poder incapacitarla e invalidarla. Esto genera que la persona tome conductas para evitar conducir, las cuales son propiciadas por la sensación del estrés o la ansiedad que puede llegar a sentir ante la amenaza del estímulo.
Síntomas de la Amaxofobia o fobia a conducir
Los síntomas de la amaxofobia más habituales son los que aparecen clásicamente en todas las fobias específicas en general; solo cambia el tipo de estímulo que desencadena.
Entre los síntomas de tipo psicológico asociados a la amaxofobia están los pensamientos catastróficos (es decir, las previsiones pesimistas acerca de lo que ocurrirá si la persona empieza a conducir un vehículo), la entrada en un estado de alerta basado en dirigir la atención hacia el entorno, y las dificultades para concentrarse en una sola tarea, dado que cualquier estímulo puede llegar a reforzar el estado de alerta en el que se está. Además, la persona tiende a mostrarse más irritable, y reacciona de manera enérgica ante cualquier molestia.
En segundo lugar, los síntomas fisiológicos son los característicos de una subida en el nivel de ansiedad: aumento de la presión sanguínea, temblores, mareos, sudores fríos, aumento del ritmo cardíaco, etc.
Por lo que respecta a los síntomas comportamentales, los más típicos son la tendencia a evitar las situaciones en las que deba conducir un vehículo, y la huida en los casos en los que la persona ya esté dentro de una de esas situaciones.
Destinado a personas que han perdido el hábito o tienen problemas al conducir. Dirigido por un psicólogo y un profesor de Formación Vial.
Haz tu consulta previa para ver el grado del problema, terapia y seguimiento, según los diferentes casos.
¡Nuestros alumnos opinan!
¡Apúntate ya!
Tratamiento de la amaxofobia
957 290 198 - 648 968 622
contacto@autoescuelaubeda.com
Calle Úbeda 4, Local 10
Abierto de Lunes a Viernes:
10:00-13:30
17:00-20:00
Viernes por la tarde: Cerrado.
© 2024, Centro Formación Úbeda